jueves, 9 de febrero de 2017

Día de la Paz. Actividad entorno al Olivo y los Abuelos

Desde el proyecto de nuestro Ecohuerto y Aula Medioambiental, hemos celebrado el día de la Paz con unas jornadas dedicadas al Olivo. Como ya sabéis, este árbol es considerado sagrado por muchas culturas y está cargado de simbolismo.
La paloma con la rama de olivo en su pico, es el símbolo mundial de la Paz.
Hemos empezado trabajando la película de Icíar Bollaín: "El Olivo" (2016). Con esta pélicula. Hemos conocido un poco mejor este árbol, reflexionado sobre la relación del ser humano con la naturaleza, potenciado las relaciones afectivas entre familiares de diferentes generaciones. Hemos potenciado el cuidado del medioambiente y hecho un análisis critico de la mala conciencia medio-ambiental de la publicidad de algunas empresas, que venden estética biológica sin serlo. Hemos denunciado la contaminación de la natualeza y nos hemos concienciado sobre la importancia del legado natural que nos dejan nuestros seres queridos.
Tras el visionado, hemos trabajado algunas de las actividades de este magnífico dossier, que podéis consultar aquí.


manos de nuestros alumnos sobre el olivo


Hemos visitado el olivo de nuestro centro y hemos sentido su energía poniendo nuestras manos en su tronco. aquí os dejamos unas foto.

Después, a lo largo de la semana, hemos escrito mensajes de Paz que se han colgado de sus ramas, Cada alumno ha elegido su mensaje.












Para la celebración del Día de Andalucía, el viernes 24 hacemos talleres de aceite  en el Aula Medioambiental y desayunamos pan con aceite, ofrecido por la AMPA durante el recreo. Pinchad para ver las entradas con más detalle.



Hemos estudiado un poco más a fondo alguna de sus particularidades. Los alumnos de 3º ESO C y han elaborado este mural de curiosidades del olivo:
Fait avec Padlet


Los alumnos de PMAR han contribuído también con este otro mural:
Fait avec Padlet

Y para no olvidarnos de las relaciones familiares afectivas y especiales que también se trabajan con la película "El Olivo", nos hemos hecho un selfie con nuestros seres queridos en algún lugar importante para nosotros,  para después presentarlo a la clase. Aquí os dejamos unas fotos:





















Pero no nos vamos, sin recordar esa maravillosa actividad que realizamos con nuestros abuelos para la clase de Lengua Española y Literatura con la profesora Lourdes Alonso durante el curso pasado, donde los alumnos de 3ºESO entrevistan a sus abuelos, por sus historias pasadas y por los consejos que nos pueden dar desde la sabiduría que dan los años vividos. Requisito indispensable, hablarles con cortesía, pues también trabajamos este tema en clase. Echadle un vistazo, realmente merece la pena. No pudimos publicar la actividad en su momento, y por eso quiero enseñárosla hoy.




Más tarde, iremos de visita a una almazara y a un vivero social. Y para el día de Andalucía, como siempre, nuestra Ampa nos preparará unos deliciosos desayunos con aceite de oliva andaluz. Seguiremos actualizando esta entrada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario